Últimos Tweets

BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

 

 ForoEnergia1

 

El encuentro anual que organiza la Comisión Europea, tuvo lugar en Dublín, los días 12 y 13 de septiembre, centrado en cómo alcanzar una transición energética más justa e inclusiva para todos.


El foro que explora la perspectiva de los consumidores y su papel en el mercado de la energía europeo, fue organizado en colaboración con el organismo regulador independiente de la energía de Irlanda, Commission for Regulation of Utilities (CRU), para abordar el papel de los consumidores en el cambio del mercado energético, así como sus capacidades para usar las oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías.


Se realizaron varias sesiones sobre cómo comprometer a los consumidores en la transición energética, la financiación sostenible para los consumidores de energía más verde y limpia, y sobre el siguiente paso para la transición energética de los consumidores.


• Comprometiendo a los ciudadanos en la transición energética.


El foro destacó la importancia de una implementación efectiva y en tiempo del Paquete de Energía Limpia para ayudar a los ciudadanos a recoger los beneficios de los nuevos modelos de generación y consumo. Animó a los Estados miembros a crear proactivamente nuevas oportunidades para comprometer a los consumidores e implicarles en la transición energética promoviendo modelos de mercado innovadores que ofrezcan señales de precio eficientes, incluyendo las emisiones de CO2.


También se hizo un llamamiento a los Estados miembros para implementar reglas coherentes para los nuevos modelos que deberían asegurar a los consumidores la protección de los datos personales así como reducir su huella ambiental y ahorrar en las facturas energéticas, mientras se garantiza los derechos de los consumidores y su protección.


Destacó la llamada a los actores y reguladores para promocionar un compromiso de los consumidores a largo plazo y anima para que se retiren del mercado las barreras y las complejidades indebidas que impiden la escalabilidad y la viabilidad financiera de las actividades locales e individuales de energía.

• Financiación sostenible para una energía más limpia y verde para los consumidores.


Otros temas de especial relevancia que se abordaron fue la financiación sostenible para la eficiencia energética y la producción de energía renovable, y en cómo asegurar que los consumidores vulnerables pueden también recibir los beneficios a través de un mercado energético más eficiente y flexible.


• Paso hacia la transición energética de los consumidores.


El Foro apeló a los actores políticos y a la industria a evaluar el valor del fortalecimiento de los enlaces entre los mercados minoristas de la electricidad y gas, moviéndoles más allá de los simples contratos de suministro duales.


Igualmente, el foro exigió atención a las necesidades de los consumidores hacia los servicios energéticos sostenibles, reconociendo que las diferentes tecnologías o proveedores puede cumplir aquellas necesidades frente a los viejos roles y responsabilidades.


En el foro se exigió beneficios sociales y que el impacto de los grupos de consumidores vulnerables, especialmente aquellos en situación de pobreza energética, sea parte del análisis del coste-beneficio a la hora de evaluar los proyectos de nueva infraestructura.


Subrayó la importancia de que los consumidores puedan comprender, correcta y fácilmente, los costes y la sostenibilidad de las diferentes opciones en calefacción y refrigeración. Se pidió a la Comisión Europea que analice y prepare un camino ambicioso, rentable y claro hacia todas las áreas de la descarbonización.


En las conclusiones también se destacó el papel clave que pueden desempeñar los impuestos para incentivar efectivamente a la descarbonización y garantizar que los costes de la descarbonización sean compartidos justamente. Igualmente se dio la bienvenida al trabajo de la Comisión Europea hacia un marco revisado y más coherente en toda la UE sobre la fiscalidad energética en la que se tenga en cuenta estos aspectos.


Asimismo, el foro consideró que los consumidores de bienes y servicios de gas, electricidad y calefacción urbana deben estar bien protegidos y que se beneficien de los derechos equivalentes, con independencia de si ellos contratan servicios o compran bienes individuales o agrupados en sectores (por ejemplo, energía y dispositivos domésticos inteligentes).


• Diálogo de los Ciudadanos con los Jóvenes en el consumo sostenible de energía.


El segundo día del foro centró su atención en el diálogo que se mantuvo con los más jóvenes abordando el consumo sostenible de energía. Además, se dio la bienvenida a los representantes de los jóvenes a lo largo de la UE para unirse al debate sobre cómo alcanzar una transición inclusiva de la energía para todos los europeos.


Se acogió el beneplácito de la valiosa contribución a este Foro de organizaciones y movimientos juveniles que exigen una respuesta política más fuerte y rápida al cambio climático destructivo, y se pidió a la Comisión a continuar con un diálogo en el futuro.


• Avanzar hacia un sistema energético neutral en carbono: el papel de los consumidores.


Se subrayó la importancia crucial de acelerar la adopción de un consumo sostenible y promover la eficiencia energética, y resaltó la persistente necesidad de dar a los ciudadanos de la energía – incluyendo aquellos en situación de pobreza energética – elecciones de energía reales.


Finalmente se reconoció la necesidad de ayudar a los consumidores a navegar en la complejidad de estos mercados de la energía en el contexto de la economía circular y reconoció la necesidad de prevenir de los engaños de los reclamos verdes y el “greenwashing”.

                                                              ForoEnergia3                                                 ForoEnergia2                                                    ForoEnergia5


Accede a las conclusiones del Foro en el siguiente enlace: https://ec.europa.eu/info/sites/info/files/11th_citizens_energy_forum_consolidated_final_conclusions.pdf

 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales