Últimos Tweets

BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

HP Aecoc1

Se celebró en Madrid el pasado 26 de septiembre, en el marco de la “2ª Semana contra el Desperdicio Alimentario”, la séptima edición del Punto de Encuentro AECOC contra el desperdicio alimentario, bajo el lema “Juntos alimentamos soluciones”.

Este encuentro constituye ya un referente en la lucha contra el desperdicio alimentario y contó con la asistencia de más de 300 profesionales de empresas, administraciones, bancos de alimentos y ONGs.

En esta ocasión se inauguró por la Presidenta del Comité de AECOC contra el Desperdicio Alimentario, destacando que para lograr alcanzar la meta de reducir a la mitad el desperdicio alimentario en el 2030 es preciso desempeñar un papel por todos los agentes, dando prioridad a la sensibilización y poniendo en valor los alimentos.

                                                                                                                           HP Aecoc2                                                 HP Aecoc3

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, a cargo del director general de la Industria Alimentaria, presentó el escenario actual del desperdicio alimentario en España mostrando que en el año 2018 se produjeron 1.339 millones de kg/l de alimentos y bebidas desperdiciados en los hogares españoles, una cifra que supone un 8,9% más que en el 2017, siendo los jóvenes los que más desperdician alimentos. Cifras como que 8 de cada 10 hogares desperdician alimentos, vienen motivados por el hecho de que sale más a comer fuera del hogar y no se planifican las comidas correctamente, el incorrecto almacenamiento de los alimentos, la no distinción de las fechas de consumo, entre otros motivos.

En el Punto de Encuentro se presentó el estudio “Gestión del desperdicio alimentario en la gran distribución” con el que Nielsen y Checkpoint, en colaboración con AECOC, analizaron el impacto de la pérdida de alimentos frescos en las grandes cadenas de distribución. La importancia de estos estudios radica en que ayudan al sector a conocer el punto en el que se encuentra en el desperdicio alimentario y a pensar en dónde se ha de llegar y buscar soluciones más adecuadas desde el retailer hasta el consumidor final.

En el Punto de Encuentro se presentaron también diversos así como casos de éxito y proyectos encaminados a reducir el desperdicio alimentario en toda la cadena de valor. Destacamos así la intervención de Damm con el tema de cerrar el círculo del aprovechamiento, además de las innovaciones para dar una segunda vida a los alimentos, a cargo de la aplicación móvil Too Good to Go y de una startup Upprinting Food, cuyo objetivo es el aprovechamiento alimentario mediante la creación de comida impresa en 3D a partir de residuos alimenticios.

Seguidamente se abordaron las estrategias de la distribución en la lucha con el desperdicio de alimentos con las empresas Grupo Nufri y Sonae MC. Igualmente se presentaron las experiencias en HORECA sobre el aprovechamiento de los productos, como la iniciativa de Food for Soul, organización sin ánimo de lucro fundada por el chef Massimo Bottura y Lara Gilmore, con el que intentan capacitar a las comunidades en la lucha contra el desperdicio de alimentos mediante la inclusión social; y el proyecto LIFE ZCW sobre acciones llevadas a cabo contra el desperdicio alimentario a bordo de los aviones a cargo de Gate Gourmet y ESCI – UPF.

Pudimos conocer de cerca experiencias educativas a cargo del proyecto Pesa i Pensa, que está dirigido a escolares y que se desarrolla durante el tiempo de comedor en el curso escolar para concienciar y sensibilizar sobre el problema del desperdicio alimentario a través de su propias experiencias.

HP Aecoc4

Finalmente, la última sesión estuvo dedicada a una Mesa redonda “Ayudando al consumidor a combatir el desperdicio” que contó con la participación de las organizaciones de consumidores CECU, UNAE e HISPACOOP. En este debate se ahondó en los motivos actuales por los cuales se ha producido un aumento del desperdicio alimentario en España, y qué deberíamos hacer para concienciar a los más jóvenes, como colectivo de consumidores que más desperdicia.

Asimismo se debatieron aquellos aspectos legales serían pertinentes para reducir las pérdidas y el desperdicio alimentario en nuestro país y qué solicitan las asociaciones de consumidores al sector de la distribución para favorecer la reducción del desperdicio alimentario.

HP Aecoc5


Más información del Punto de Encuentro en: https://www.aecoc.es/minisite/punto-de-encuentro-contra-el-desperdicio-alimentario/

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales