Últimos Tweets

Reclamaciones
Banner InfoAlimDef
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

TheCircularLab es el centro de innovación dedicado al estudio, prueba y desarrollo de las mejores prácticas en el ámbito de los envases y su posterior reciclado. Constituye un proyecto pionero y único en toda Europa que se enmarca dentro de la Economía Circular, siendo una de las iniciativas innovadoras de Ecoembes. TheCircularLab incide en todas las fases del ciclo de vida de los envases, desde su concepción, a través del ecodiseño, hasta su reintroducción al ciclo de consumo a través de nuevos productos.

CircularLabGrupo

En unas jornadas de puertas abiertas, HISPACOOP visitó TheCircularLab el pasado día 21 de mayo, visita que fue organizada por Ecoembes, en la que, junto a otras muchas instituciones y entidades de toda España, pudimos conocer de cerca las cuatro áreas de innovación en las que se estructura el laboratorio y sobre las que se ha creado un marco de trabajo e investigación.

 

  • Envase del futuro, impulsando el ecodiseño y la búsqueda de nuevos materiales. 

TheCircularLab trabaja en el ámbito del Ecodiseño, con las empresas y los fabricantes identificando nuevos materiales sostenibles e incorporando a los procesos de producción componentes reciclados de cara a miniminzar la huella medio ambiental de los futuros envases. Durante la jornada se visitó el Observatorio del Envase del Futuro, el packaging circular design, el material bio-bio y la segunda vida de los materiales.

Dentro de su apuesta para que los envases del futuro sean cada vez más sostenibles, HISPACOOP pudo ver el nuevo material plástico que se obtiene a partir de residuos vegetales (como patatas, zanahorias, mondas de frutas, o cualquier otro desperdició vegetal, etc.) y se pueden usar en la fabricación de envases como botellas o bandejas para la alimentación y bebidas. Este material es biobasado, en lugar de petróleo-, es compostable, reciclable, y biodegradable en el entorno marino.

CirularLab1

 

Este plástico sostenible, que se ha desarrollado junto al centro tecnológico AINIA y proviene de materia 100% orgánica en descomposición,y sienta las bases de toda una revolución en el ámbito de la economía circular. Constituye una alternativa para tratar los residuos provenientes de mercados municipales y otras instalaciones en las que se genera grandes cantidades de residuos de alimentos, contribuyendo no solo a que sean reciclados, sino también a aminorar el desperdicio alimentario. Al igual que los plásticos procedentes de otras fuentes no vegetales, podría usarse para el envasado de productos de alimentación y/o bebidas. Pero a diferencia de ellos, además de reciclarse, se podría compostar e incluso, biodegrarse en el entorno marino.

 

CircularLab2  CircularLab3

  Más información sobre la creación de plásticos a partir de residuos vegetales que se pueden reciclar, compostar y biodegradar en: http://www.hispacoop.org/desperdicios/?p=4919

 

 

  •   Concienciación y sensibilización ciudadana, creando soluciones y herramientas que aumenten la comprensión y aumento del reciclaje.

En esta área TheCircularLab ha establecido una vía de comunicación directa, continua y eficiente que incrementa la implicación de las personas en el reciclaje, optimizando la recogida selectiva y consiguiendo así disminuir los impropios, a través de la concienciación y sensibilización ciudadana.

CircularLab4 

 

 

 

  • CircularLab5Smart waste - la gestión inteligente de los residuos, aplicación de la tecnología más puntera en recogida, selección y reciclado de envases.

El centro trabaja en el desarrollo de Smart Waste, una innovadora aplicación tecnológica para la gestión de los procesos de recogida, selección y reciclado de envases, con el fin de promover la eficiencia e incrementar el porcentaje de envases reciclados. En la visita se expuso la optimización de rutas, la Industria 4.0 Gestión inteligente de Plantas de Tratamiento y la Industria 4.0 sistemas de trazabilidad en planta, así como las aplicaciones de Smartwaste y Smart Bin. 

 

 

 

CircularLab6

 

 Emprendimiento, búsqueda de soluciones novedosas para crear nuevos servicios o productos vinculados con le economía circular.

Además, TheCircularLab constituye un punto de encuentro del emprendimiento medioambiental y un gran escaparate de innovaciones para las empresas del ámbito del reciclaje y el medioambiente.

Es así un referente al que cualquier emprendedor, procedente tanto de la universidad como de start-up, pymes, o empresas ya consolidadas e inversores de todo el mundo, puedan acceder para compartir sus ideas y proyectos. En la visita se pudo conocer la experiencia de varios emprendedores, el caso del contenedor conectado y videos al respecto.

 

 

 

Más información en: https://www.thecircularlab.com/

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales