Últimos Tweets

Reclamaciones
Banner InfoAlimDef
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

 

En el caso del pescado, existe un tipo de sello que tiene como fin indicar al consumidor que su captura se ha obtenido mediante una técnica respetuosa con el medio ambiente, con la conservación y con la biodiversidad.PescaSostenible

 

Esta ecoetiqueta azul MSC certifica que el pescado que se ofrece proviene de una pesca salvaje, asegurando su trazabilidad a un origen sostenible y certificado. Con ella, se está ofreciendo al consumidor una forma fácil y rápida de hacer la mejor elección medioambiental en productos del mar.

Los encargados de aportar este sello al producto es la organización internacional MSC (Marine Stewardship Council), una entidad sin ánimo de lucro que tiene como objetivo asegurar la sostenibilidad de los océanos y garantizar que éstos sean de verdad «la gran despensa» de la humanidad en el futuro.

La razón de ser de este sello es que con esta certificación se busca contribuir a que se dé más valor a los productos extraídos del mar de una forma artesanal y manual, y a desterrar algunos sistemas de extracción más destructivos de los fondos marinos, poco selectivos en las capturas y nada respetuosos con el medio ambiente. De esta forma, se garantiza la gestión sostenible de los mismos y que los recursos, tanto los pesqueros como los naturales, perduren, y por ende, se afiance y se mantengan los recursos a largo plazo.

PLATAFORMA POR LA SOSTENIBILIDAD PESQUERA EN ESPAÑA.

España cuenta con uno de los mayores consumos medios de pescado de la UE: 46,5 millones de habitantes que consumen un promedio aproximado de 45 kg de pescado por persona y año. La implicación de la industria en esta área es imprescindible para poder alcanzar la sostenibilidad de los recursos.

Dentro del Proyecto de Productos Pesqueros sostenible, la ONG ClientEarth está haciendo una gran labor en España con la finalidad de fortalecer la colaboración en toda la cadena de suministro pesquero para evitar la pesca ilegal y no sostenible en España. En este marco se creó la Plataforma por la Sostenibilidad Pesquera en España, con el fin de dar valor y promulgar la pesca eficiente como hace el Sello MSC.

Esta plataforma, aúna a diferentes entes de la cadena de suministro pesquero, desde las empresas pesqueras hasta las tiendas donde se va a distribuir el producto, como a su vez asociaciones, como son ACES, ANGED y ASEDAS.

Desde esta Plataforma se está abordando temas como la contaminación de los productos pesqueros, resaltando la necesaria coordinación de todos los agentes que intervienen en la cadena y de las administraciones públicas para mejorar aspectos ambientales, económicos y sociales de la actividad pesquera. Por tanto, esta Plataforma tiene como meta que los productos pesqueros sean más responsables y sostenibles, tanto a nivel ambiental, económico como social. Y para ello, concentra a toda la cadena de producción, para que a través de diferentes reuniones, se lleguen a acuerdos o se busquen soluciones conjuntas a los diferentes contratiempos que puedan surgir, y así poder dar una respuesta rápida, e involucrar a todas las partes.

RECOMENDACIONES DE LAS ONG A LA INDUSTRIA DE LA CADENA DE SUMINISTRO DE LOS PRODUCTOS DEL MAR.

En línea con el trabajo realizado por la Plataforma, una parte del trabajo de ClientEarth en España es la colaboración con distintas ONG ambientales con el fin de comunicar un mensaje común desde el tercer sector.

Fruto de este trabajo es el documento con 10 recomendaciones para un abastecimiento más responsable de la industria pesquera en España. En él se analiza cómo las empresas pueden afrontar la creciente preocupación sobre la sostenibilidad de los productos del mar en toda la cadena de suministro, desde el origen hasta que llegan a nuestras mesas. Además, este grupo de ONG ambientales, que incluye a ClientEarth, Greenpeace, Oceana, Our Fish, Sustainable Fisheries Partnership y WWF, solicita a todas las empresas de la cadena de suministro que aseguren que sus proveedores siguen estas 10 recomendaciones, mejorando así la responsabilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Destacamos algunas de las recomendaciones que se promulga:

  • Garantizar una transparencia total de la trazabilidad, mediante la auditoría o certificación de un tercero independiente y a lo largo de toda la cadena de suministro, desde el origen del producto hasta su venta.
  • Garantizar el origen legal de los productos ofertados, puesto que las empresas deben garantizar que su cadena de suministro cumple estrictamente con la legislación vigente.
  • Elaborar mapas de riesgos ambientales, legales y sociales, que identifiquen las áreas más sensibles a la presencia de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (pesca INDNR).
  • Elaborar planes de mejora cuantificables y sujetos a plazo, que ayuden a las empresas a alcanzar un abastecimiento sostenible y que se evalúen anualmente.

Descargue aquí el documento de las Recomendaciones de las ONG a la Industria de la cadena de suministro de los productos del mar: https://www.documents.clientearth.org/library/download-info/recomendaciones-de-las-ong-a-la-industria-de-la-cadena-de-suministro/

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales