Reclamaciones
Banner InfoAlimDef
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

 cooperativa

 

En la cooperativa de consumo el consumidor se integra en el proyecto cooperativo como socio consumidor y ello le da derecho a estar representado en los órganos de gobierno de la cooperativa.

En las cooperativas más grandes, donde el colectivo de trabajadores es importante, los han integrado como socios de trabajo, participando democráticamente en la toma de decisiones y dando lugar a lo que llamamos una cooperativa integral

coopintegral

 

 

Las cooperativas de consumo además:

 

Representan y defienden los intereses de los consumidores ...

Las cooperativas de consumidores son las primeras asociaciones de consumidores que aparecieron en Europa y ejercen labores de representación y defensa de los intereses del consumidor.

En España el Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios reconoce a las cooperativas de consumidores la capacidad para ser reconocidas como asociación de consumidores.

 

Son entidades socialmente responsables...

Ya que promocionan un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente. Además realizan una importante actividad en la información y formación del consumidor en temas alimentarios y de nutrición, de consumo y medio ambiente, de salud y seguridad, de economía doméstica y de calidad de vida. 

Además:

  • Se gestionan democráticamente...

Las cooperativas son gestionadas de forma democrática por los socios. Estos participan de forma activa en su política y en las decisiones por medio de los órganos de gobierno. Cada socio ostenta un voto.

  • Cuentan con un fondo económico común...

Las cooperativas de consumo destinan la mayor parte de los excedentes a la reinversión y a fondos indivisibles para la consolidación de la cooperativa y para asegurar el desarrollo armónico de futuras generaciones. Además, destinan parte de los mismos a la defensa del consumidor y la promoción del movimiento cooperativo.

  • Se comprometen con el entorno...

Se involucran en iniciativas culturales y sociales de ámbito local, normalmente en colaboración con otras organizaciones cercanas.

Se consideran agentes de desarrollo local y crean puestos de trabajo estable en el entorno más cercano. 

Conceden gran importancia al producto local.

  • Son solidarias...

Participan en acciones de apoyo a grupos desfavorecidos, en proyectos relacionados con países del Tercer Mundo, etc.

Algunas cooperativas venden productos de comercio justo en sus establecimientos e informan al consumidor sobre el mismo.

 

   
valores
   

Losvaloresen que se basa la actuación de las cooperativas son la autoayuda, la autorresponsabilidad, la democracia interna, la igualdad, la equuidad y la solidaridad. Por su parte, los principios específicosson las pautas mediante las cuales las cooperativas ponene en práctica sus valores. Según la Declaración de la Alianza Cooperativa Internacional (ACI) estos siete principios son los siguientes:

 
principios
 

Si quieres saber más sobre qué es una cooperativa de consumidores y usuarios, cuáles son sus principales características, así como los primeros pasos para su constitución, accede al minisite COOPERATIVAS DE CONSUMO: CÓMO EMPEZAR haciendo clic en la siguiente imagen:

  

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales