BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi
  • El MITECO abre el proceso de consulta previa para mejorar el acceso de los consumidores a sus datos energéticos.
  • El acceso al dato de consumo es clave en la transición energética.
  • El objetivo es avanzar en la mejora del conocimiento del consumidor sobre sus datos de consumo y empoderarlo.

En este proceso de transición energética el acceso a la información de consumo energético por parte de todos los consumidores es un aspecto esencial.

En este sentido, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha abierto, el día 10 de septiembre, un plazo de consulta pública previa para analizar la mejora del acceso a los datos de consumo energético de los consumidores de energía eléctrica y la evolución del sistema de medida, gestión y uso de los datos.

El objetivo de este proceso es avanzar en la mejora del conocimiento de los usuarios sobre sus datos de consumo, empoderando al ciudadano y abriendo nuevos modelos de negocio, como el de los agregadores independientes.

Con esta consulta pública se pretende recabar la opinión de las personas y entidades interesadas sobre cómo facilitar el acceso sencillo y seguro a los datos de consumo a partir de los contadores inteligentes, los posibles modelos de gestión de los datos, las prestaciones de los contadores inteligentes que deban instalarse en el futuro y la evolución del sistema de liquidación de medidas.

Es preciso señalar que el despliegue de contadores inteligentes en España, que ha sido pionero en Europa, ha supuesto un significativo avance hacia la digitalización del sistema energético. Además, supone un gran potencial para el empoderamiento del consumidor de energía eléctrica.

Para aprovechar dicho potencial e impulsar los objetivos de descarbonización recogidos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, facilitando que los consumidores puedan optimizar sus facturas energéticas y consumos, es necesario habilitar mecanismos para que puedan acceder a sus datos de consumo de forma fácil y comprensible. Por ello, que con la consulta previa lanzada se pretende dar un paso más hacia una definición concreta de las necesidades y características de esos mecanismos de acceso, identificando las posibles barreras.

 Recordemos que el paquete normativo europeo establece nuevos requisitos y necesidades para los contadores inteligentes de modo que ofrezcan información más completa y detallada, contribuyendo así al cumplimiento de los objetivos energéticos de la UE.

A este respecto, la consulta pública que se acaba de abrir pretende avanzar en la definición de dichos criterios de cara a los nuevos contadores que deban sustituirse o instalarse. De esta forma se plantea en torno a 16 preguntas, dividida en tres apartados: acceso a datos, funcionalidades de la nueva generación de contadores y protocolos de telegestión de puntos de medida.

El plazo de consulta está abierto hasta el 25 de septiembre. La consulta previa completa está disponible en este enlace:

https://energia.gob.es/es-es/Participacion/Paginas/DetalleParticipacionPublica.aspx?k=344

miteco texto

Fuente: MITECO

 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales