BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

 

Las cooperativas eléctricas de consumidores y usuarios integrantes de HISPACOOP y de las federaciones socias han adoptado medidas dirigidas a colectivos que más lo necesitan y hogares, con el objetivo de proteger y ayudar a estos colectivos de consumidores más vulnerables que se han visto afectados por el COVID-19 y sufren dificultades económicas para hacer frente a los pagos.

Estas medidas son de carácter social y, además son excepcionales y complementarias a las que han tenido que adoptar como obligatorias por la regulación marcada por el estado de alarma.

 *GARANTÍAS DEL SUMINISTRO, SIN CORTES INCLUSO ANTE IMPAGOS.

Durante todo el periodo excepcional del estado de alarma o de sus prórrogas, las cooperativas eléctricas han garantizado el suministro de energía eléctrica. Las cooperativas eléctricas no han realizado cortes de suministro de electricidad durante el periodo del estado de alama, por ningún motivo, incluso en el caso de impagos, por motivos distintos de la seguridad del suministro, de las personas y de las instalaciones.

Tampoco han interrumpido el suministro a ningún establecimiento y/o empresas que han tenido que cesar su actividad por aplicación del estado de alarma.

BonoSocial3

 

*FAVORECER EL APLAZAMIENTO DEL PAGO DE RECIBOS DE LA LUZ

 Pensando en los colectivos más desfavorecidos, que se han visto afectados por esta situación y no pueden hacer frente al pagos, las cooperativas han otorgado aplazamientos en los pagos de los recibos, una vez finalizado el estado de alarma o cuando sea posible.

Esta medida de aplazamiento en el pago se ha aplicado a aquellas personas u hogares que no pueden hacer frente al pago de los recibos de electricidad, incluso con posterioridad al término de la vigencia del estado de alarma, y todo ello, sin aplicación de recargos de ningún tipo.

Incluso la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura ha otorgado aplazamientos en los pagos de recibos para establecimientos y empresas ante el cese de su actividad por estado de alarma, sin aplicar recargos. Además, Som Energía ha ofrecido facilidades para solicitar el aplazamiento de la factura respondiendo el mismo correo de la factura (electrónica).

Por otra parte, en cuanto a los plazos, Goiener ha adoptado medidas específicas durante el estado de alarma con el fin de no computar a efectos de los plazos comprendidos entre el requerimiento fehaciente del pago y la suspensión del suministro por impago establecidos en la normativa o en los contratos de suministro en su caso.

* ESTUDIOS PARA SALDAR LAS DEUDAS PENDIENTES

Para aquellos consumidores que se hayan acogido a alguna medida referida al aplazamiento de los pagos, el caso de la cooperativa Som Energia ha puesto en marcha estudios en los que se analiza la mejor manera de saldar deudas pendientes una vez terminado el periodo excepcional del estado de alarma para estos consumidores y hogares que se han acogido al aplazar el pago de sus facturas de electricidad.

 * ASESORAMIENTO ENERGÉTICO EN LAS PAUTAS DE CONSUMO ACTUAL

Lo cierto es que ante las medidas de confinamiento en casa están agravando la situación económica doméstica en cuanto al importe del recibo de la electricidad, lo que ha supuesto un incremento en el consumo de electricidad en los hogares de forma significativa.

En estos momentos, muchas de las cooperativas del sector eléctrico han estado prestando un especial asesoramiento energético a consumidores para adecuarse a las pautas de consumo actual, sobre todo en los hogares donde se ha pasado mucho tiempo confinadas las familias, y ese mayor consumo se traduce en un mayor gasto en electricidad.

La mayoría de las cooperativas del sector eléctrico, sobre todo Som Energía y Goiener han ofrecido información específica a través de la web sobre tarifa y/o potencia contratada más conveniente en los casos de empresas y personas trabajadoras autónomas en los que quieran modificar las mismas, y sobre cómo obtener el bono social como medida excepcional a la que se han podido acoger los autónomos, únicamente durante un periodo determinado.

La Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense que distribuye y comercializada energía a la práctica totalidad de los vecinos de Catral -9.000 habitantes distribuidos en más de 3.500 viviendas, incluyendo los pequeños negocios domésticos-, ha aprobado una medida de ahorro dirigida a los 3.500 hogares y negocios domésticos con potencia contratada inferior o igual a 10 kW.

 * APOYO TÉCNICO Y ECONÓMICO A AYUNTAMIENTOS Y SUS HABITANTES

Además, las cooperativas han prestado especial ayuda y apoyo técnico durante este periodo de confinamiento a los municipios en los que operan. Como es el caso de la Cooperativa Eléctrica de Sot de Chera, que ha prestado el apoyo técnico y económico al ayuntamiento en el que opera.

boletein electricidad

 * GARANTÍA DE LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE ATENCIÓN AL CLIENTE

Las cooperativas de consumidores del sector eléctrico han estado trabajando a puerta cerrada para atender los servicios de atención al cliente, estableciendo la vía telefónica con carácter gratuito y la vía de internet para atender los asuntos administrativos y de atención al cliente.

La mayoría de las cooperativas incluso han reforzado la atención personalizada para los casos de impagos como la Cooperativa de Suministros Especiales Alginetenses y han estado muy operativas con pleno funcionamiento a través de sus oficinas virtuales, como es el caso de Som Energia.

En muchas cooperativas han habilitado y puesto a disposición de los abonados un número de teléfono para gestionar las incidencias y averías de manera remota, y han concedido muchas facilidades para acreditar ante el suministrador que el suministro se produce en la vivienda habitual, ante la necesidad de acreditar de manera fehaciente dicha circunstancia (por ejemplo, favoreciendo cualquier medio documenta), como ofrece Goiener.

 * DESCUENTOS APLICABLES A LAS FACTURAS DE ELECTRICIDAD:

Casi todas las cooperativas de consumidores han adoptado algún tipo de descuentos especiales en este periodo excepcional, por lo han procedido al establecimiento de diversas posibilidades para ofrecer descuentos en las facturas de electricidad.

 Se han aplicado descuentos en las facturas de colectivos vulnerables, como es el caso de la Cooperativa de Suministros Especiales Alginetenses que ha realizado un descuento a cada jubilado en la factura del mes de marzo.

Los consumidores como socios de la cooperativa también han obtenido ventajas como por ejemplo la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura ha realizado a todos sus socios un descuento del 30% sobre el término de energía que se vino aplicando en las facturas emitidas desde marzo, medida que se mantendrá, como mínimo, hasta el último día del mes en el que se levante el estado de alarma; también la Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense ha aplicado descuentos del 35% sobre el término de energía en los recibos de marzo y abril para todos los socios.

Asimismo, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense ha decidido actuar con celeridad y contundencia para aliviar la economía familiar de sus 3.500 cooperativistas y ha aplicado, para los consumos desde el pasado 1 de marzo hasta el fin del confinamiento por la pandemia, un descuento extraordinario de entre el 35 y el 40% sobre el término de energía de la factura, dependiendo del tipo de contratación de cada usuario. Esta medida supone en el conjunto del recibo en la aplicación de un descuento especial temporal que supondrá, según el contrato y el consumo de cada cooperativista, en torno al 25% del total de la factura. Ver video informativo de la cooperativa.

Por otra parte, la Cooperativa Eléctrica de Meliana ha ofrecido también un descuento en el término de energía de la facturación del mes de marzo, este descuento está ofrecido en las tarifas para 2.0A, 2.0DHA y 2.0DHS. Y la Cooperativa Eléctrica de Sot de Chera ha venido aplicando una rebaja en el recibo correspondiente a las facturas del mes de marzo.

 * SUSPENSIÓN DE CONTRATOS, MODIFICACIÓN DE TARIFAS Y POTENCIAS CONTRATADAS:

La mayoría de las cooperativas eléctricas han tramitado gratuitamente las disminuciones de potencia contratada a los comercios o establecimientos que lo solicitaron, y una vez se vuelva a la normalidad ofrecen la posibilidad de poder volver a aumentar a la potencia que tenían contratada sin coste alguno. Esta medida ha sido adoptada por la Cooperativa Eléctrica de Meliana y, además, la Cooperativa Eléctrica de Callosa de Segura y la cooperativa Som Energia han permitido la modificación de la tarifa y/o la potencia contratada como medida específica para empresas y personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, cuando se está ante situaciones en las que no es posible dar de baja el suministro de carácter temporal, ante la necesidad de permanecer en funcionamiento determinados aparatos eléctricos. En estos casos igualmente, han ofrecido la posibilidad de regresar a las condiciones anteriores hasta tres meses después del final del estado de alarma.

En cuanto a los negocios con más de 10 kW contratados, la Cooperativa Eléctrica Benéfica Catralense ha facilitado también una rebaja de la potencia contratada, de forma que todas aquellos que hayan bajado su producción, o incluso parado, también podrán beneficiarse de forma muy importante.

 Algunas de las cooperativas, como por ej. la Cooperativa Eléctrica-Benéfica Albaterense, han eliminado los derechos de acceso que se pagan al aumentar la potencia del suministro, a través de su filial, una distribuidora de energía eléctrica. Y esto ha producido que muchos suministros han reducido su potencia a mínimos, sin asumir mayores costes por derechos de acceso en el caso de que retomen nuevamente la actividad.

 Las cooperativas eléctricas han acordado medidas que permiten la suspensión temporal de contrato de suministro eléctrico para empresas y personas dadas de alta en el régimen especial de trabajadores autónomos, sin coste económico, como lo establece Som Energía, y tampoco lo tendrán las respectivas reactivaciones de los contratos suspendidos temporalmente ni las modificaciones para volver a las condiciones anteriores.

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales