El pasado 23 de enero tuvo lugar una Jornada en Bruselas, organizada por Eurocoop (organización que representa y defiende a las cooperativas de consumo a nivel europeo), sobre la importancia de las cooperativas de consumo en la cadena de suministro. La jornada se dividió en tres paneles: el primer panel sobre la opinión institucional del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité Económico y Social Europeo. El segundo panel representantes de cooperativas de consumo de Finlandia, Reino e Italia que explicaron sus buenas prácticas en sostenibilidad, donde resaltaron su trabajo por una mayor transparencia en la cadena de suministro, la mejora de la tecnología,... Y para terminar, en el tercer panel se expuso la opinión de ONG y de la industria.

eurocoop 23 enero Cartel

Fue una jornada muy interesante, donde quedó de manifiesto que las cooperativas de consumidores son facilitadores clave en la cadena de suministro éticamente sostenible, debido a su modelo de negocio. La contratación pública también fue el centro de atención en el debate, debido a su gran potencial para cambiar el mercado. Y por último, se constató que se requiere una discusión más amplia a nivel político para alcanzar una economía y una sociedad más justa, más sostenible y más justa, y además, es necesaria una legislación obligatoria.

GRUPO DE TRABAJO SOBRE SOSTENIBILIDAD

A continuación tuvo lugar el Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad de Eurocoop. En la reunión hubo un intercambio de información de las actividades sobre sostenibilidad llevadas a cabo por cada miembro de Eurocoop en su país, en aras de alcanzar una mejor sostenibilidad. En general todos los presentes están actuando en la reducción del plásticos en sus cooperativas, proyectos de reducción de pesticidas en frutas y hortalizas en sus países, mejora tecnológica en sus supermercados con el objetivo de conseguir mejoras medioambientales. Igualmente trabajan en el desperdicio alimentario.

En la reunión también se presentaron diferentes proyectos europeos que se están llevando a cabo actualmente y que van en línea con nuestros objetivos de conseguir una mejor sostenibilidad.