BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

La Cumbre de Madrid, en la cual 11 gobiernos europeos aprobaron la ‘Declaración de Madrid’, reinvidica la necesidad de que Europa y sus estados desarrollen un plan de acción europeo para impulsar la Economía Social en la agenda política de la UE, al considerarla un modelo empresarial prioritario para un futuro sostenible en el que prime la cohesión social y económica.

En concreto, la Declaración de Madrid, fue firmada por los Gobiernos de España, Luxemburgo, Portugal, Grecia, Italia, Rumanía, Eslovenia, Malta, Bulgaria, Chipre y Suecia, dentro de la Cumbre que supuso el evento, más importante celebrado en Europa sobre Economía Social. Contó con más de 400 representantes de todas las Instituciones Europeas (Parlamento, Comisión y Comité Económico y Social Europeo), representantes de 16 estados miembros, más de 200 representantes de entidades de la Economía Social de 18 países y de las Administraciones Públicas Españolas (a nivel estatal, autonómico y local).

FirmaMadrid

Todos los participantes ratificaron la necesidad de que, a iniciativa de la Comisión Europea, se ponga en marcha una política ambiciosa para la Economia Social. La ‘Declaración de Madrid’ reclama una hoja de ruta para fortalecer la Economía Social, considerada un sector estratégico compuesto por empresas comprometidas con las personas y su territorio y generadoras de empleo estable y de calidad.

Recordemos que la Economía Social cuenta con 2 millones de empresas en Europa que generan el 8% del PIB comunitario y dan empleo a cerca de 14,5 millones de personas.

En este sentido la Declaración de Madrid refleja que “los valores comunes de la Economía Social, como la primacía de las personas  y el objeto social sobre el capital, la gobernanza democrática y/o participativa, la reinversión de la mayoría de los beneficios para asegurar la sostenibilidad a largo plazo de la empresa, la prestación de servicios a sus miembros y a las comunidades locales contribuyen activamente a la cohesión social y por tanto, a un crecimiento innovador, inteligente, sostenible e integrador, además de a la creación de empleo de calidad”.

La 'Declaracion de Madrid' también reivindica el fomento de la Economía Social desde las escuelas, la creación de mecanismos comunes de coordinación al más alto nivel en el marco de la UE y la inclusión de un Plan de Acción Unitario para la Economía Social 2018-2020 en el plan de trabajo de la Comisión Europea para 2018.

El presidente de CEPES y Social Economy Europe, Juan Antonio Pedreño, reclamó durante la celebración de la Cumbre que “es el momento de dar un paso adelante sólido en favor de la Economía Social, porque creemos firmemente que es un actor empresarial primordial para una Unión Europea más próspera, justa y sostenible”.

Por último, el presidente de CEPES y SEE afirmó el compromiso del sector a “ayudar a construir el futuro de Europa desde nuestro modelo de empresa”.

Representación europea

Las comisarias de Empleo, Asuntos Sociales y Movilidad de los Trabajadores, Marianne Thyssen; y Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pyme, Elzbieta Bienkowska; mostraron su apoyo a la Economía Social a través de videocomunicados. Ambas expusieron la necesidad de apostar por los valores que esta aporta, especialmente en materia de emprendimiento, generación de empleo estable y de calidad, y cohesión social, territorial y económica.

Además, la Cumbre también contó con dos mesas redondas. En la primera, moderada por el secretario de Estado de Empleo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Juan Pablo Riesgo, se abordó el papel de la Economía Social en los Estados Miembros de la UE.

El ministro de Administraciones Públicas de Suecia, Alrdalan Shekarabi, destacó en esta mesa redonda  la “importancia” de lo que “hoy se aprueba en la ‘Declaración de Madrid’ para todos los Europeos, pues supone crear fprogreso y oportunidades”, especialmente para el futuro y para los jóvenes.

Por su parte, el ministro portugués de Trabajo, Solidaridad y Seguridad Social, José Antonio Vieira da Silva; subrayó que el trabajo en la Economía Social “no solo es un empleo que no desaparece, sino que tampoco se deslocaliza y, además, es un empleo cualificado”. También intervinieron el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de Luxemburgo, Nicolas Schmit; el secretario de Estado del Ministerio de Trabajo y Política Social de Italia, Luigi bobba; y el secretario de estado de la Oficina del Primer Ministro de Eslovenia, Tadej Slapnik.

La segunda mesa redonda, moderada por el vicepresidente de SEE Emmanuel Verny, abordó la Economía Social en las Instituciones Europeas, y contó con la presencia del presidente del Comité Económico y Social Europeo, Georges Dassis; el vicepresidente y de la Eurocámara, Ramón Luis Valcárcel; el copresidente del Intergrupo de Economía Social del Parlamento Europeo, Jens Nilsson; la jefa de Unidad y Clusters, Economía Social y Emprendimiento de la DG para Mercado Único, Industria Emprendimiento y Pymes de la Comisión Europea, Ulla Engelmann; y la jefa de unidad e Economía Social de la DG Empleo de la Comisión Europea, Ann Branch.

Representación española

La ceremonia de clausura contó con la presencia de la ministra de Empleo y Seguridad Social del Gobierno de España, Fátima Báñez; la consejera de Economía, Empleo y Hacienda, Engracia Hidalgo; la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; y el presidente de CEPES y SEE, Juan Antonio Pedeño.

Hidalgo y Carmena estuvieron de acuerdo en la importancia de que la Cumbre se celebre en Madrid, y se traslade el nombre y la imagen de la ciudad por toda Europa y a favor de la Economía Social. Las responsables de ambas instituciones mostraron su apoyo a este sector económico, y explicaron las iniciativas que tanto la Comunidad como el Ayuntamiento están haciendo para potenciar la Economía Social.

“Estamos convencidos de que tenemos que aprovechar este momento en el que contamos con un contexto favorable para el desarrollo de la economía social y compartir con la sociedad la necesidad de impulsar una economía sostenible e integradora”, añadió Hidalgo.

La consejera recordó que “España fue el primer país que aprobó, por unanimidad de todas las fuerzas políticas la aprobación de una Ley de Economía Social”, así como la necesidad de “hacer de Europa un polo de atracción y desarrollo” de este sector empresarial.

Manuela Carmena señaló que Madrid fue, “con toda probabilidad, el lugar donde se constituyó la primera” entidad de Economía Social, en referencia a la construcción en 1876 de la ‘Constructora Benéfica’, empresa creada bajo los auspicios del Conde de Toreno y Concepción Arenal.

La alcaldesa subrayó que la Economía Social está formada por “empresas que permiten que la sociedad mejore”, así como que “esfuerzo y solidaridad son valores emblemáticos para saber por dónde consolidar” a este sector empresarial.

Accede al texto de la DECLARACIÓN DE MADRID

Ver reportaje en RTVE sobre el evento 

Todas las imágenes de la Cumbre 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales