Reclamaciones
Banner InfoAlimDef
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

Movicoma

Ya está en marcha el que será el primer proyecto de investigación del movimiento de viviendas colaborativas de personas mayores en España, MOVICOMA. Este tipo de proyectos de vivienda colaborativa, en muchas ocasiones funcionando bajo el modelo cooperativo (de consumo, de viviendas, etc.), está teniendo amplia repercusión en medios de comunicación (Trabensol, Convivir, Servimayor…) sin embargo era necesario la realización de un análisis en profundidad que estudiara este fenómeno, que no es del todo extraño en otros países del entorno europeo (países nórdicos principalmente), donde este tipo de convivencia colectiva entre personas mayores, no sólo es viable sino beneficiosa para el sector sénior de la población.  

En países en los que la vivienda colaborativa entre personas mayores lleva más tiempo desarrollándose, se ha constatado que este tipo de iniciativas ayuda a combatir la soledad y el aislamiento, aumenta la participación y el empoderamiento ciudadano de las personas mayores, lo cual favorece un envejecimiento más saludable y por consiguiente con un menor consumo de recursos socio-sanitarios, sin embargo, por las características sociales y económicas de España, es muy necesario la realización de un Estudio en profundidad que dé a conocer la idiosincrasia de los proyectos similares que ya se están desarrollando en España.

En este sentido la iniciativa de MOVICOMA, liderada por Daniel López, profesor e investigador de la Universidad Oberta de Catalunya y que se desarrollará a lo largo de 2016, nos parece sumamente interesante. El proyecto se fija tres objetivos:

-    Hacer un mapa del movimiento de viviendas colaborativas de personas mayores en España.

-    Identificar los factores que inciden en la emergencia, desarrollo, expansión y consolidación de la vivienda colaborativa de personas mayores en España.

-    Evaluar el impacto psicosocial en las personas mayores y su entorno.

Todo ello buscando conseguir con dicha ejecución que el Estudio pueda convertirse en una herramienta que facilite las sinergias entre colectivos y proyectos de vivienda colaborativa para el desarrollo de estrategias conjuntas; que la generación de datos sobre el desarrollo e impacto de las viviendas colaborativas de mayores puede aportar elementos que refuercen la colaboración con la administración pública, las asociaciones de personas mayores y profesionales del sector y finalmente trata de visibilizar las potencialidades que tienen las nuevas formas de innovar, de cuidar y de participar desarrolladas por las propias personas que desean envejecer de otra manera.

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales