Últimos Tweets

BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

Hispacoop, en línea con sus trabajos sobre este modelo de vida, profundiza en este Congreso en temas que siguen marcando el devenir de estas realidades, su situación, el marco legislativo, su encuadre en los servicios sociales y los principales retos del modelo.

Disponible en nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/channel/UC-8Pkyo7bvJl4MCM4nHY_Rw/

Para ello, se ha contado con expertos en las distintas temáticas a tratar, y que preocupan tanto a los Cohousing que están en funcionamiento como a los cohousing en proceso de formación.

El Cohousing Senior es una nueva forma alternativa para personas mayores que quieren vivir de manera activa, en compañía y con ilusión, para hacer frente al problema del creciente envejecimiento de la población y de los cambios sociales a los que se enfrenta la sociedad en general. El Congreso ha contado con una buena acogida todos los días, y al estar disponible en nuestro Canal de YouTube la repercusión continua en aumento.

El Congreso se planteó en 4 cuatro bloques: tras la inauguración, por parte de la Directora General del Trabajo Autónomo, de la Economía social y de la RSE, Maravillas Espín Sáez, y el Presidente de Hispacoop, Mikel Larrea Azpeitia, tuvo lugar la intervención de Daniel López Gómez, investigador principal del proyecto MOVICOMA y profesor de la Universidad Oberta de Catalunya, analizando la situación actual del cohousing en España. Estos proyectos están principalmente auto promovidos por las personas mayores, que son los propios socios de la cooperativa, y de ellos, principalmente son iniciativas promovidas por mujeres. En España ha surgido este modelo de vida porque las personas mayores quieren vivir con autonomía, sin depender de nadie ni ser una carga familiar. Además, la soledad y el aislamiento también es otro de los factores que motivan este modelo de vida colaborativa.

MAravillas             mikel Larrea

 

Respecto a los cuidados y servicios sociales, Daniel indicó que se observa una diferencia importante entre los países nórdicos y España. Mientras que en los cohousing del norte de Europa los cuidados y los servicios sociales no son comunes al cohousing, sino temas independientes de cada socio, porque ellos se centran en un entorno donde compartir actividades sociales con los demás y fomentar el contacto social, por su parte, en España, los servicios asistenciales son un tema primordial de los cohousing.

En el segundo bloque se trató el tema legislativo. El cohousing es una figura que necesita de un encaje dentro de las clases de cooperativas. En este sentido, Gemma Fajardo García, profesora de la Universidad de Valencia, inició su intervención expresando que lo mejor de la figura cooperativa es su flexibilidad, y por ello es importante que la ley proporcione los instrumentos para poder desarrollar el cohousing. Recomienda la cooperativa como encuadre jurídico para un cohousing. El debate se plantea en si deben ser cooperativas de viviendas o cooperativas consumo, porque cuando empiezan, su objeto social es el propio de una cooperativa de vivienda, al ser la construcción de la vivienda. Pero una vez construida, el objeto social de la cooperativa es el de una cooperativa de consumidores y usuarios, es decir, satisfacer necesidades y aspiraciones de tipo económico, social, asistencial y cultural en común. Ante esta situación, una solución podría ser el constituirse primero como cooperativa de vivienda, y reflejar en los Estatutos que una vez realizada la construcción la cooperativa pasará a ser cooperativa de consumo.

Gemma Fajardo

En esta línea, en la comunidad de Madrid están trabajando actualmente en la reforma de la ley de cooperativas, y se está planteando la figura de las cooperativas de cohousing. Sagrario Chicote Hernández, Responsable de Registro de Economía Social, Unidad de Autónomos, Economía Social y RSE de la Comunidad de Madrid, explicó que esta reforma de la ley pretende una reordenación de las clases de cooperativas y la introducción de algunas ideas nuevas. En esta reordenación se encuentra la propuesta de incluir la figura del cohousing dentro de las cooperativas de consumo, con la denominación de Cooperativas de viviendas-consumo, para dar cabida a las cooperativas que, aun siendo de consumo, en su inicio eran de vivienda, pero ya han agotado su objeto social.

Sagrario Chicote

El tercer bloque del Congreso se centró en los servicios sociales, tema que para los cohousing senior en España tiene una importante relevancia, y concretamente la Ley Autonomía Personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia.

Luis Alberto Barriga, Director General del IMSERSO, explicó que la Ley de Dependencia requiere un plan de choque para marcar una filosofía que encaje los servicios y las nuevas fórmulas de convivencia entre las personas que favorezcan la autonomía personal, porque es necesario un sistema que respete al máximo las decisiones de las personas. Los objetivos del plan pasan por reequilibrar la financiación del sistema; reconocer servicios como la teleasistencia y flexibilizar la cartera de servicios, acercando las personas a los servicios.

iMSERSO

A continuación, Paula Álvarez Herrera, Directora General de Gestión de Derechos Sociales del Principado de Asturias, presentó el criterio interpretativo sobre alojamientos colaborativos que se aprobó en Asturias, y que ahora están elevando a la normativa (se prevé que esté aprobado en el primer trimestre de 2021). Este criterio es toda una novedad y avance para el cohousing, al plantear este como una alternativa al movimiento residencial clásico. La clave de esta nueva figura está en la promoción de la autonomía personal y la gestión de la dependencia. Así se establece una fórmula que es flexible, se cataloga como equipamiento, ya que cubre las distintas necesidades y situaciones de las personas que viven en ellos, aumentando los requisitos a medida que se requieren nuevos servicios. Los alojamientos colaborativos pueden ir mutando hacia la especie de centros residenciales, siempre atendiendo a las circunstancias de independencia personal para dar respuesta a estas necesidades que vayan surgiendo.

Paula Alvarez

El último bloque del Congreso contó con representantes de cohousing que están en funcionamiento, para poner de manifiesto los retos a los que se están enfrentando en su día a día. De este modo se trataron dos temas de bastante relevancia, como son, la gestión de la dependencia, donde se puso de manifiesto la solidaridad que reina en los cohousing, para asumir los gastos de los servicios asistenciales, y el reto de la gestión de la masa social, como es el relevo de los socios, los socios expectantes, socios no residentes, … es decir, situaciones que se están planteando en su convivencia, y las soluciones que están adoptando, para que puedan servir de ejemplo a otros grupos de cohousing que están en proceso de formación.

                                                                     Aurora Ernesto             Paloma Nemesio

 

¡Un nuevo modelo de convivencia es posible!

Puedes consultar el programa pinchando en la imagen. 

PROGRAMA CONGRESO VIRTUAL COHOUSING SENIOR 2020 Pgina 1

 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales