Últimos Tweets

BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

 derechos consumidores covid

Las organizaciones de consumidores y usuarios que integran el Consejo de Consumidores y Usuarios, entre ellos HISPACOOP, han pedido al Secretario General de Consumo, Rafael Escudero, y a la Directora General de Consumo, Bibiana Medialdea, información clara y accesible sobre los derechos que asisten a la ciudadanía ante la situación de alarma que está viviendo nuestro país con motivo de la actual crisis provocada por el COVID-19.

En una reunión telemática mantenida, las asociaciones de consumidores y usuarios han planteado una serie de peticiones primordiales, entre las que figura la devolución de las cantidades económicas aportadas por los consumidores y usuarios en la contratación de viajes, alojamientos, celebraciones de diverso tipo, asistencia a eventos u otros supuestos con motivo de la anulación de los mismos. El CCU, por su parte, propone explorar las posibilidades de recuperación del dinero en dichos casos, teniendo como base las razones de fuerza mayor y el principio “rebus sic stantibus” en un momento en el que las condiciones de prestación y disfrute de dichos servicios se ven imposibilitadas.

Otros aspectos clave que han hecho hincapié por las asociaciones de consumidores son la necesidad de adoptar medidas que garanticen el abastecimiento y reparto de mercancías y bienes, incluyendo determinadas directrices de flexibilización que faciliten dicho abastecimiento. Además, solicitan una actuación rápida y eficaz en caso de observarse prácticas abusivas con respecto a los precios de determinados artículos, siendo posible aplicar las sanciones correspondientes.

Por otra parte, se pide garantizar la no interrupción de los servicios básicos y la supeditación de los sectores de oferta privada a los principios de interés general, aunando e integrando la prestación de servicios sanitarios tanto públicos como privados, y la salvaguardia de los datos personales.

También se ha trasladado una serie de peticiones referentes a la adopción de medidas de ayuda y compensación en favor de las familias y personas consumidoras que ven interrumpidas sus actividades laborales por las circunstancias extraordinarias de la pandemia, y la moratoria en materia de fiscalidad, tributos, hipotecas, alzamientos, especialmente en relación a la población más vulnerable.

Desde el Consejo de Consumidores y Usuarios se pide al Ministerio de Consumo la necesidad de mantener una estrategia de comunicación coordinada para garantizar una información unificada y evitar los rumores y la desinformación, permitiendo en todo caso una atención al cliente, especialmente en los teléfonos de atención sobre el coronavirus. Asimismo, se solicita que se habilite un canal que haga llegar a la Administración las quejas y denuncias de los ciudadanos a fin de permitir una rápida reacción de las autoridades. Por otro lado, queremos informar que se ofrece la posibilidad de mantener en el ámbito virtual las actividades de arbitraje en beneficio de los consumidores y usuarios.

Dadas las actuales circunstancias establecidas en el Estado de alarma, desde HISPACOOP nos mantenemos operativos y vigilantes, pudiendo contactar con nosotros a través de nuestro correo electrónico Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., teléfono de contacto o página web, para cualquier asunto, tema o problema que consideren conveniente con respecto a la conculcación de sus derechos.

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales