Últimos Tweets

BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi
  •  El 92% de las personas encuestadas reconoce que Nutri-Score les ayudaría a detectar con mayor facilidad y en menor tiempo los productos más saludables.
  • La gran mayoría de los encuestados, el 93%, se replantearían buscar un producto de mejor calidad nutricional ante un indicador con la categoría más baja en la clasificación nutricional Nutri-Score.
  • El 80% opina que debría existir una legislación que obligase a utilizar el sistema Nutri-Score.
  • La decisión de compra de las personas consumidoras se basa en mantener un equilibrio entre precio, salud y sabor.

HISPACOOP presenta el estudio realizado para evaluar el peso de la salud como criterio de decisión de compra y la utilidad del etiquetado nutricional frontal a partir del esquema Nutri-Score, como una forma adicional de expresión o presentación de la información del etiquetado nutricional frontal (FOP).

Este trabajo recoge el análisis realizado a través de los resultados de 2.011 encuestas a personas consumidoras mayores de edad, a nivel nacional, entre el 8 y 16 de octubre de 2019. Su objetivo es conocer la opinión de los consumidores sobre el etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score; averiguar su nivel de conocimiento; y detectar si la información aportada por el sistema Nutri-Score favorece las elecciones de compra de productos de alimentación más sanos y saludables y la comparativa de alimentos de una misma categoría.

 

web Estudio NUTRI SCORE HISPACOOP Pgina 01

De acuerdo con los resultados del estudio, y tras una explicación previa del etiquetado nutricional avanzado Nutri-Score a las personas encuestadas, el sistema favorece que el comprador detecte con mayor facilidad y en menor tiempo, los productos más saludables. Así, la gran mayoría, un 92% opina que Nutri-Score les ayudaría a cuidar su alimentación y optar por opciones de productos más saludables.

Mayoritariamente los participantes en la encuesta entienden que Nutri-Score ayuda a elegir productos más saludables de diferentes marcas (83,9%); facilita la comparación y elección entre productos de la misma categoría aunque sean productos diferentes (76,7%); y sirve para comparar productos sustitutivos entre sí (72%).

Por lo que respecta a la utilidad del sistema Nutri-Score, pocos son los consumidores, solo el 7% de los encuestados, que mantendrían, sin pensarlo, el consumo de productos de las categorías más bajas de la clasificación (E y D). En cambio, a partir de la categoría C, tomarían en consideración otros factores de compra como el precio. Cuanto peor es la valoración de Nutri-Score para un producto, los consumidores se replantearían, en mayor medida, buscar un producto de la mejor calidad nutricional. Por tanto, incrementa significativamente entre los consumidores la probabilidad de comprar un producto cuanto más saludable.

Implantación del sistema

Casi el 80% de quienes han sido encuestados se posiciona a favor de una legislación que obligue a utilizar este sistema.

Las principales dudas que refieren las personas consumidoras sobre Nutri-Score están relacionadas con la forma de calcular la valoración de cada producto (37,6%); no entenderlo bien (37,5%); y la veracidad de la información que representa (32,1%).

La mitad de las personas consumidoras encuestadas declara echar en falta alguna información alimentaria en su proceso de compra actualmente. Principalmente, referida a aspectos nutricionales y al origen de los productos. También apuntan a la fiabilidad de la información como uno de los aspectos fundamentales. Una inmensa mayoría declara que hoy por hoy le resulta más difícil identificar los productos más saludables frente a los productos más baratos, ecológicos, nacionales o libres de alérgenos.

La creciente preocupación por la salud se hace presente en los criterios de compra del consumidor actual, uno de cada cuatro declara tenerlo como principal pauta en su elección. En todo caso, actualmente, los datos recogidos en la encuesta revelan que la decisión de compra se basa en varios criterios simultáneamente. Así, la decisión de las personas consumidoras se basa principalmente en mantener un equilibrio sobre todo entre precio, salud y sabor.

Nivel de conocimiento actual de Nutri-Score

El 63% de las personas participantes en el estudio declara en un primer estadio de la encuesta no conocer el sistema de etiquetado Nutri-Score. El nivel de reconocimiento es casi cinco veces mayor entre las personas más jóvenes que entre las de mayor edad.

Asimismo, el conocimiento sobre el etiquetado también varía según regiones. La notoriedad del etiquetado nutricional avanzado es más elevado en la zona norte y Baleares. Por el contrario, es mínimo en la zona centro, sur y Levante.

Este trabajo, bajo el título «Estudio sobre el etiquetado nutricional frontal. Forma adicional de expresión o presentación de la información nutricional facilitada al consumidor en los alimentos y bebidas», forma parte del proyecto “Formas de presentación de la información nutricional al consumidor” financiado por la Dirección General de Consumo, dentro del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Puede acceder al estudio haciendo clic en la imagen, o bien, pulsando aquí.

¿Qué es el esquema Nutri-Score?

Constituye una forma de expresión o presentación de la información nutricional de los productos de alimentación y bebidas. Está centrado en una clasificación de los alimentos en cinco niveles, indicados por letras coloreadas (desde la “A” en verde oscuro hasta la “E” en naranja oscuro) en función de las calorías, nutrientes e ingredientes. Para los cálculos se atiende al contenido por 100 gramos/mililitros de las calorías del producto, de los nutrientes beneficiosos para la salud que contiene (fibra, proteína, cantidad de fruta, verdura, frutos secos y legumbres), y de los nutrientes del producto cuya ingesta se recomienda reducir (grasas saturadas, sal y azúcares).

web esquema nutriscore

 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales