Últimos Tweets

Reclamaciones
Banner InfoAlimDef
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

Cartula jornada web

El día 19 de noviembre HISPACOOP celebró la jornada “Cohousing senior en el cooperativismo de consumo: una solución de convivencia”.

La jornada, de carácter gratuito, tuvo lugar a lo largo del día 19 de noviembre en la sede del IMSERSO y contaró con la presencia de diversos especialistas que abordaron en distintas mesas los principales retos a los que se enfrentan estas cooperativas en la actualidad.

Las ponencias se organizaron temáticamente, tratando cuestiones como la formación del grupo cooperativo, la cooperativa de consumo como modelo para el cohousing senior, el encuadre de la Ley de la Dependencia dentro del cohousing, la tributación, el régimen del suelo, las políticas de vivienda para mayores y los principales problemas, así como la manera en que las experiencias existentes han encarado estos problemas.

Se contó con la asistencia de numerosos profesionales con una larga experiencia en proyectos de cohousing. Participaron en la jornada especialistas en cohesión del grupo cooperativo, dependencia y cohousing, tributación y fiscalidad de cooperativas, vivienda y mayores, cesión de uso del suelo y el envejecimiento activo entre otros temas.

La temática de la jornada es de gran importancia debido a que uno de los grandes retos a los que se va a tener que enfrentar la sociedad española dentro de muy poco es el envejecimiento de su población. Gracias al aumento de la esperanza de vida y como consecuencia del descenso de la natalidad la pirámide poblacional ha cambiado. Según datos publicados por el CSIC en 2050 el 11,8% de la población será mayor de 80 años, cuando en la actualidad el porcentaje es de un 6,16% .El mismo camino se prevé para el margen de edad de los 65 a los 79 años, que para 2050 supondrá un 18,5% de la población en comparación con el 12,82% que supone actualmente. Por ello resulta esencial potenciar otros modelos de envejecimiento fuera de los tradicionales.

Además uno de los objetivos fue que la jornada tuviese un carácter participativo, por lo que se fomentó la interacción entre los ponentes y los asistentes para dar respuestas directas a las dudas que afectan y más preocupen a las personas involucradas y para que se compartieran las respuestas que se dan a los retos que presentan los proyectos generando un interesante debate alrededor del tema. De esta manera se pudieron poner de relieve los temas más actuales e inmediatos que deben encararse a futuro.

Consulta el programa completo con todos los temas y ponentes aquí.

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales