BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

Con motivo de la celebración de la 3ª Semana contra el Desperdicio Alimentario, HISPACOOP ha participado activamente en comunicar y concienciar a los consumidores de la importancia de reducir el desperdicio alimentario en el ámbito doméstico del consumidor, mediante mensajes en las redes sociales y sus propias webs entre ellas la creada para el desperdicio alimentario (www.hispacoop.org/desperdicios).

desperdiciotexto1

Además, con motivo de la celebración del primer Día Internacional de Concienciación sobre la Pérdida y el Desperdicio, instaurado el 29 de septiembre de 2020, HISPACOOP fue invitada a intervenir en el webinar organizado por Incatema Consulting & Engineering organiza, con el apoyo de FAO y el MAPA.

En la intervención de la FAO, que se proyectó un video de Máximo Torero, economista Jefe de la FAO, se puso de manifiesto que la tercera parte de la producción mundial de alimentos se pierde a lo largo de todas las fases de la cadena de valor, desde la recolección hasta el punto de venta. Es un problema importante que afecta a todos los actores del sector agroalimentario incluyendo a los consumidores finales.

desperdiciotexto3

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a cargo de Ana Díaz, intervino para exponer, entre otros, los últimos datos del desperdicio alimentario en los hogares y un avance del estudio en la industria y la gran distribución en España, realizado en colaboración con AECOC, todo ello en el marco de la Estrategia “Más alimento, menos desperdicio”.

También participó ASEDAS, a cargo de María Martínez-Herrera, para explicar el papel del supermercado y su estrategia de sostenibilidad, con las medidas adecuadas para acabar con el desperdicio alimentario.

Por su parte, HISPACOOP, a través de su representante, Carmen Redondo, dio la bienvenida al Día Internacional sobre la concienciación de la Pérdida y el Desperdicio Alimentario, designado por Asamblea General de Naciones Unidades. Expuso que tenemos una meta importante que es incrementar la concienciación sobre la importancia del problema y sus posibles soluciones a todos los niveles, incluido el consumidor final.

desperdiciotexto4

Desde HISPACOOP se considera que es necesario hacer mayores esfuerzos globales y promover acciones colectivas para la consecución de una de las metas del ODS 12.- Producción y consumo responsables, la meta 12.3 que fija como objetivo de aquí a 2030, reducir a la mitad el desperdicio alimentario per cápita en la venta al por menor y a nivel de los consumidores.  Invitó a que, entre todos, podamos revertir las tendencias actuales y cambiar nuestros patrones de consumo actual y encaminarnos hacia un futuro más sostenible, dando valor a los alimentos.

Además, desde HISPACOOP se incitó a ser partícipes a la consecución de la meta de reducción a la mitad del desperdicio alimentario con nuestros hábitos cotidianos, explicando que no debe ser una moda pasajera, si no que nos corresponde a todos dar valor a los alimentos y reducir los desperdicios que generamos en nuestras casas.  La responsabilidad recae en el hogar, en cada individuo, en cada consumidor. Finalmente, Carmen Redondo recalcó que desde HISPACOOP se sigue trabajando en educar y concienciar a los consumidores finales para que puedan tomar decisiones informadas y sean conscientes del problema que se genera con el desperdicio alimentario.

Por parte de Incatema Consulting&Engineering (ICE), intervino Ana Romero para presentar las iniciativas y proyectos puestos en marcha para la reducción de las pérdidas en el sector de la pesca.

La sesión fue clausurada el representante de FAO, Divine Njie, Deputy Director, Food Systems and Food Safety Division.

desperdiciotexto5

El compromiso con la sostenibilidad ocupa un lugar destacado en la sociedad, pero la responsabilidad compartida y la colaboración deben seguir siendo impulsadas para alcanzar la Meta 12.3 de los ODS, que tiene como objetivo de aquí a 2030 reducir a la mitad el desperdicio alimentario

Cuando se despilfarran alimentos, se están malgastando también los recursos utilizados para producirlos como agua, energía, tierra, mano de obra y recursos monetarios.

Es importante incrementar los esfuerzos para reducir las pérdidas y el desperdicio de alimentos para asegurar la seguridad alimentaria especialmente entre los más vulnerables, más aún en estos momentos ya que la crisis sanitaria del COVID-19 ha debilitado aún más los sistemas de producción, transporte y distribución de alimentos en todo el mundo.

El evento se desarrolló a través de la Plataforma de Agrifood Congress.

Consulta en el siguiente enlace el Video de la sesión completa y las presentaciones de los ponentes:

http://www.agrifoodcongress.es/key/dia-internacional-de-concienciacion-sobre-la-perdida-y-el-desperdicio-de-alimentos/jornada_206_1_ap.html

 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales