BANNER Economia Circular J Medio
Reclamaciones
Energia
Desperdicios
Seguridad
Asegurate
Boletín Noticias

Registrarse al boletín


¡Únete a nuestra lista de correo y permanece informado de todas las novedades e informaciones!


catchme refresh

Este servicio es gratuito
Joomla Extensions powered by Joobi

 

El Instituto Nacional de Toxicología y Ciencias Forenses advierte del aumento significativo en las intoxicaciones por la mezcla de productos de limpieza en los hogares, a raíz de la pandemia del coronavirus.

En este mes de marzo y las primeras semanas de abril se ha producido un total de 11.337 consultas telefónicas a los médicos del Servicio de Información Toxicológica (SIT), lo que supone un incremento de 1.655 llamadas con respecto al mismo periodo del año 2019.

Lo más preocupante es que 1.846 consultas telefónicas han sido por intoxicaciones relacionadas con el uso de lejías y otros desinfectantes de superficies (suponen el 55,6% de los productos de limpieza), destacándose el dato de que en el 26,1% de los casos la lejía se ha mezclado con otros productos (amoníaco 53,6%, salfumant 11,2%, vinagre 3,5%, alcohol 2,9%, anticalcáreos 3,1%, limpiahogar 2,1% y lavavajillas 4,3%).

intoxicacion foto

La mezcla de productos de lejía con otras sustancias como etanol, amoníaco, vinagre, u otro tipo de productos de limpieza, se centran en el hecho de poder eliminar el coronavirus en el ámbito doméstico. 

Sin embargo, conviene advertir que la mezcla de varios productos de limpieza domésticos puede ser los responsables de cuadros toxicológicos, tanto a nivel respiratorio con síntomas como rinitis, irritación faríngea, irritación laríngea, tos o disnea, como dermatológico con síntomas relacionados con la irritación de la piel, picor, rubefacción o inflamación.

Recomendaciones:

* Evita mezclar lejía con estos productos: amoníaco, vinagre, etanol, alcohol y salfumant porque puede comprometer nuestra salud.

* Evitar la mezcla de productos de limpieza.

* Para la limpieza es suficiente con usar un chorrito de lejía diluida en 1 litro de agua.

* Lo mejor para combatir el coronavirus es agua y jabón.

* Revisa los pictogramas de los productos de limpieza y úsalos en las cantidades que se indica en el etiquetado del producto.

Si se ha producido una posible intoxicación contacta con el Servicio de Información Toxicológica, que funciona durante las 24 horas del día ininterrumpidas los 365 días del año en el teléfono 915620420. Su web: Instituto Nacional de Toxicología 

Para más información puedes consultar nuestra guía "Pictogramas conoce su significado"

GuiaPictogramas1pdf Pgina 01

Fuente: Instituro Nacional de Toxicología

 

Información Legal

Hispacoop declina cualquier responsabilidad sobre las informaciones, opiniones y manifestaciones vertidas por terceros. Toda la información generada por Hispacoop está sujeta a las leyes de propiedad. Queda prohibido el uso de la información, imágenes y vídeos sin el consentimiento de Hispacoop.
Todas las imágenes son propiedad de los autores o propietarios originales.

Información legal y condiciones 

Contacta con nosotros

C/ Quintana, 1 - 2º B 28008 Madrid

España

Teléfonos: 34 91 593 09 35 - 34 91 593 16 25

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Mapa localización

Redes Sociales